Isa 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Introducción:
“Mirad a mí, y sed salvos”, en medio de la sinfonía del testimonio de la grandeza y majestad de nuestro Dios, el gran Yo Soy, se presenta como el Rey de reyes (vs 1-5), Onmipotente, vs 6-7, Creador, vs 8-12, Glorioso, vs 13-16, El Salvador de su pueblo, vs 17-20, y esta sinfonía de su testimonio se eleva a tonos más sublimes con la armonía de la melodía de su Palabra, de su Persona (presencia), y gran Obra.
Pero llegando al vs 22, nuestro Dios hace una pausa en su sinfonía gloriosa para humillarse y movido por su misericordia, contempla la miseria de los hombres de su pueblo y de toda nación en el mundo, deteniendo el tiempo de sus grandes juicios para estos hombres, hace una invitación, elevando aún más las notas de su amor y gloria, invitación tan personal que acompañada con acordes de gracia dice “Mirad a mí, y sed Salvos”.
i) La procedencia de la Frase, del grandioso “Yo soy”, que desde siempre ha procurado manifestarse a los hombres, para que estos lleguen a conocerlo, y en libro de Isaías, especialmente en esto Cap 43-46, nuestro Dios se manifiesta a su pueblo, a las naciones, y como sabemos se manifestara en carne delante de todos nosotros.
Isa 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
1Ts 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1Ts 5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
ii) El tenor de la frase, lleno de misericordia y verdad, oh, las notas de misericordia rebosan el corazón del Señor mientras de su boca salen las más sublimes palabras para toda la humanidad, llenas de gracia y verdad, “Mirad a mí, y sed salvos”
Ose 11:4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
iii) La invitación de la Frase, “Mirad a mí”, Oh, cuantas veces nuestro Dios siendo indignos nos invitó a acudir a el, y no solo eso, sino muchas veces también se acercó a nosotros.
Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Isa_55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Jua_7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
Rom_10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
1Ti_2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Apo_22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
iv) La promesa de la frase “y Sed Salvos (liberar, socorrer)”
*Sed Salvos, refleja la maravillosa voluntad de Dios para con el Hombre, vs 14, Dios quiere salvar, que todos procedan al arrepentimiento, en su Gracia Dios ofrece salvación en el completo sentido de la palabra.
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Dios es el único que puede salvarnos,
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
- Salvos de la condenación del pecado, la ira de Dios sobre este mundo, y nosotros por nuestras iniquidades, es el principal peligro, pues la paga del pecado es la muerte, la segunda muerte, la condenación eterna.
Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Eze_18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
- Salvos del poder del pecado, las cadenas del pecado han sido quebrantadas, el pecado no se enseñorea más de aquel que fue salvo, ahora vive libertad.
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Rom 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
- Salvos de la presencia del pecado, gozaremos de nuevos cuerpos, y esteremos continuamente en la presencia santa de nuestro Dios.
2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
- Salvos del enemigo, De satanás, hay victoria sobre el adversario, el león rugiente.
Efe 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
- Salvos de las aflicciones, angustias, pruebas, etc.
Sal 34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
- Salvos de las tentaciones, Victoria en el Señor.
Stg 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
*Sed salvos, refleja la penosa condición del hombre, necesitan ser salvos, están perdidos, muertos en delitos y pecados, asolados y devastados por el poder del pecado y de las tinieblas.
Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
*Sed salvos, refleja la urgencia obtener esta salvación por el hombre, sed salvos, sed, ahora mismo, nuevas criaturas, sed libres de las ataduras del pecado, tened esperanza en la muerte.
Pro 1:24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Pro 1:25 Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
Pro 1:26 También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Pro 1:27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
*Sed salvos, evidencia la necesidad de ser nuevas criaturas, sed, antes que hacer, primero sed.
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
*Sed salvos, predica la obra verdadera y duradera de la salvación del creyente, pues gozará de una salvación que nunca se perderá, salvación y vida eterna
Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
*Sed salvos, en la gracia del Señor, extiende la salvación nuestra familia y casa. (Hecho 16:31), “Tu y tu casa”
*Sed salvos corresponde a cierta actitud del hombre producida por la gracia de Dios, “Mirad a mí”.
Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
v) La simplicidad y profundidad de la frase, es el evangelio en esencia predicado cientos de años antes de la llegado de nuestro Salvador a la tierra. Pues somos salvos por la gracia de Dios por medio de la fe en él, no en nuestras grandes obras de vana justicia, sino en la sencilla actitud de fe, de “Mirar al Señor”, eso es todo, no menos, no más. Pues somos salvos por gracia.
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Jua_3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jua_3:36)
Jua_5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Jua_6:40)
Jua_11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Jua_12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Jua_20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. (Hch_10:43; Hch_13:39; Hch_16:31; Rom_9:33)
Rom_10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (2Ti_3:15; 1Jn_5:1)
Mirad a Mí, es el método tan sencillo que corresponde a su evangelio que Dios determino para ser salvos, “Mirad a mí”, nuestra salvación no está basa en oraciones, obras de caridad, obras de justicia, etc.
Hasta el pequeño entre nosotros puede mirar, no se necesita grandes estudios para mirar, todos pueden mirar.
Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Hch_15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Rom_3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom_5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
vi) Significado de la frase “Mirad a mí”;paná, raíz primaria; girar, voltear; por impl. enfrentar, i.e. aparecer, mirar, etc.
Gran parte de estos casos tienen el sentido de «volverse en otra dirección»; este es un verbo de acción tanto física como mental.
Cuando el Señor está invitándonos a mirar, no solo nos invita a contemplarlo plenamente, con detalle, y solamente a él, con total humildad, sino a volvernos a el, con un arrepentimiento para vida, dejar de mirar al mundo, buscando socorro, sino plenamente a el, con la convicción que solamente en él hay salvación.
2Cr 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
vii) La dirección de la frase “Todos los términos de la tierra”, está invitación es dirigida no solamente a su pueblo, sino a todos los términos de la tierra, a todo hombre, en todo lugar, por todos los días de la humanidad.
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Mientras estamos en estos días malos, el corazón del hombre de aprender a mirar al Señor para la salvación de su alma, es ahora que con más fuerza se ha de predicar “Mirad al Señor”
Quisiera mostrar 3 aspectos sombre este sencillo evangelio “Mirad a mí, “y se Salvos”, para despertar un fe genuina nacido de un corazón limpio.
I. ¿POR QUÉ DEBEMOS MIRAR AL SEÑOR?, “A mí”, “Porque”
Porque Él es Dios y no Hay Mas, “YO SOY DIOS”, y no hay más, nuestro Dios siempre ha estado interesado en hacer saber a la humanidad que Él es Dios, y no hay más, el hombre siempre se ha hecho de ídolos y se postra ante ellos, pero estos no son Dios.
Nuestra mirada solamente de ser puesta en el Señor, no en nosotros mismos, ni en los gobernantes, ni en otro dios.
- La Dirección de este mensaje “Yo soy Dios, y no hay más”, El Señor quiere que todos sepan que no hay otro Dios como el, y él es el único y verdadero Dios, no hay más, que cada vano hombre que se eleva a ser Dios, sepa que no hay más, que los hombres que veneran en su hueca religión a sus dioses, sepan que no hay más.
-
- El mensaje que él es Dios a los gobernantes, vs 1-2, 3, 4, 5, 6 “yo soy Dios”, el que pone y quita reyes, el que da la victoria, el que pongo nombre, formo la luz y creo tinieblas, y ninguno más que yo, creo paz y adversidad, yo soy el que hago esto
Ciro debe saber que no hay mas Dios, al igual que cada Rey y gobernante de este mundo.
Dan 4:17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
-
- El mensaje a su creación, vs 6, 8-13, hay del que dice ¿Por qué me hiciste así?, con mayor en estos tiempos de pandemia, y temor, muchos están elevando su queja al Señor, que aprendan que el es Dios, y no hay más, hace lo que quiere con su creación. Es el Hacedor.
-
- mensaje que él es Dios a los hijos de Dios, vs 14 -19, Dios que salva, Dios que está en medio nuestro, estoy sobre los ídolos, Solamente hay salvación en nuestro Dios, y no hay más.
-
- mensaje a las naciones, vs 20-22, 24, 25, Dios justo y salvador, mayor que los ídolos, No hay más Dios que yó,
-
- A los que se oponen, vs 23-24, sus adversarios, los necios que lo niegan, las huestes que se rebelan, deben saber, que no hay más.
- El Significado de este mensaje “Yo Soy”, El gran YO SOY se presenta a lo largo de toda la escritura, quiere que sepamos quien es, cuál es su nombre, que es lo que hace, y lo que dic
Quien es:
i)En el libro de Isaías. Cap 43:45, en el contexto de que él es la Salvación de su pueblo y el mundo.
Cap 43, Vs 3, 4, 11, 14, 15, 25,
Cap 44, vs 5, 6, 8, 24, 26,
Cap 45, vs 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19,
ii) A lo largo de las escrituras, contemplemos al gran YO SOY
1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso.
2) EL, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios
3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48
4) EL EYÓN, Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)
5) ELOHIM, Significado: El Creador todopoderoso. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).
6) EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).
7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.
8 EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.
9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).
10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.
11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2)
12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).
13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)
14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).
15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).
16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).
17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).
18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).
19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).
20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4.
Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.
21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.
22 ) Isa_9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
También el es Santo, Hacedor, Creador, Juez, Todopoderoso,
N.T.
Jesucristo afirmó ser el “YO SOY”. Es el nombre personal del Dios del Antiguo Testamento (Éxodo 3:13-14). En varias ocasiones, está registrado que Jesús usó el “YO SOY” concepto de la fe de Su deidad. El afirmó ser el Señor Dios, Jehová, Yahvé.
El mayor de todos los nombres para el Señor Jesucristo es el “YO SOY”.
- Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35)
- “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12; 9:5)
- “Yo soy la puerta” (Juan 10:7, 9, Hec 4:12)
- “Yo soy el Buen Pastor” (Juan 10:11, 14)
- “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25-26)
- Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6).
- “Yo soy la vid verdadera” (Juan 15:1, 5).
- Apo 1:8, 17, Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Jesús, Cristo, Salvador, Sumo Sacerdote, Cordero, Hijo de Dios, Hijo del Hombre, El Rey, Señor, Abogado, Roca, Pastor, Redentor, Libertador, Juez, cabeza del ángulo, siervo, Emanuel, Testigo Fiel, Cabeza de la Iglesia, El verbo (La Palabra), El justo,
Apo_19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Porque el Cristo es el Salvador y no hay más, vs 8, 14, 17, mirad al que está en la cruz, mirad su dolor, mirad su padecimiento, escuchad sus palabras de perdón escuchad y entended “Consumad es”.
Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Flp_2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp_2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp_2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Heb_1:4)
B) Lo que el gran Yo Soy Hace, Contemplemos la grandes y maravillosas obras de nuestro buen Señor, solamente en este Cap 45:
- Escoge a los gobernantes y los usa para sus propósitos, vs 1-3 pone nombre
- Escoge a sus siervos, y a su pueblo, vs 4,
- Obra con soberanía, hace lo que quiere, vs 7
- Obra en salvación y justicia, vs 8
- Obra creadora, v 11, es el formador, grande es la obra de sus manos, vs 11, 12
- Obras de justicia, vs 13
- Obras de victoria, el somete a los enemigos, vs 14
- Obra de salvación vs 15, 16, 20
- Destruye a sus enemigos, vs 16
- Dador de vida, vs 18
- El que nos justifica, vs 25
Mirad a mí, pues soy el único que puede salvarte, yo entregué mi vida por ti, en la cruz del calvario, contemplemos su obra, mirad, su sacrifico, mirad, su sangre, mirad su dolor, y padecimiento, mirad como nos justifica, mirad,
1Co 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
1Co 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
1Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isa 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Mat_27:38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Hch_8:33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
2Co_8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Flp_2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Mar_15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
Luc_22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Mat 27:32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.
Mat 27:33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera,
Mat 27:34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.
Mat 27:35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Mat 27:36 Y sentados le guardaban allí.
Mat 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.
Mat 27:38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.
Mat 27:39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,
Mat 27:40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
Mat 27:41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:
Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Mat 27:43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Mat 27:44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.
C) Los que el gran Yo Soy Dice, Mirad y escuchad con atención sus Palabras, pues la fe viene por el oir y el oir la Palabra de Dios, que es poderosa, maravillosa, la mas segura. “Para que sepas”
En el cap 45
- Vs 1 “Así dice Jehová”, sus promesas a Ciro, 2, 3, 6
- Vs 9, 7, Su palabra creadora, vs 8, 10
- VS 10, 11, 12, Su palabra responde, da luz, vs 12
- Promesas de salvación y victoria, vs 14, 15, 16, 17, 18
- Su palabra anuncia luz, justicia y rectitud, vs 19
- Su palabra denuncia el pecado y la idolatría, vs 20
- Su palabra juzgará a todos, vs 23
- Su palabra de jucios, vs 23
- Palabras de salvación, Cap 46:13
Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Luc 7:14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
Luc 7:15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre
Jua 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Jua 11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
Eze 37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
Eze 37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
Luc 7:47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.
Luc 7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
Jua 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
II. ¿QUÉ DEBEMOS MIRAR ESPECÍFICAMENTE DEL SEÑOR?, quisiera que por un momento dejemos de contemplar, al Padre, la creación, las maravillas del Señor, y para nuestra salvación, que solamente radica en la obra de Cristo, podamos enfocar nuestro corazón en el momento que el Cristo está en la Cruz del Calvario, entregando su vida por nosotros, pues allí está pronunciando, consumado es, y desde aquel madero nos dice “Mirad a mí”
Con cuánta frecuencia ustedes que están viniendo a Cristo se miran a ustedes mismos. “¡Oh!, dirán, “yo no me arrepiento lo suficiente.” Eso es mirarse a uno mismo. “Yo no creo lo suficiente.” Eso es mirarse a uno mismo. “Yo soy demasiado indigno.” Eso es mirarse a uno mismo. “Yo no puedo encontrar,” afirma otro, “que tenga alguna justicia.” Es muy correcto que digas que no tienes ninguna justicia; pero es muy incorrecto que busques alguna justicia en ti. Es “Mirad a mí.” Dios quiere que apartes tus ojos de ti y que lo mires a Él. Lo más difícil del mundo es que el hombre aparte el ojo de sí mismo; en tanto que viva, siempre siente la predilección de volver sus ojos hacia dentro para mirarse a sí mismo; en cambio, Dios dice: “Mirad a mí.”
- Contemplemos su sacrificio en la Cruz.
De la Cruz del Calvario, donde las sangrantes manos de Jesús gotean misericordia y del huerto de Getsemaní, donde los sangrantes poros del Salvador sudan perdones, sube el clamor: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra.” De la cima del Calvario, donde Jesús exclamó: “Consumado es,” oigo un grito: “Miren y sean salvos”
¡Pero mira aquí! ¿Ves a aquel hombre que cuelga de la cruz? ¿Puedes contemplar Su cabeza moribunda inclinada con mansedumbre sobre Su pecho? ¿Ves esa corona de espinas, que hace brotar gotas de sangre que se escurren por Sus mejillas? ¿Ves Sus manos, traspasadas y rasgadas, y Sus benditos pies, soportando el peso de Su cuerpo, partidos casi completamente en dos por los clavos crueles? ¡Pecador!, ¿lo oyes gritar?: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” ¿Acaso no lo escuchas clamar: “Consumado es”? ¿Puedes ver Su cabeza inclinada por la muerte? ¿Ves ese costado traspasado por la lanza, y el cuerpo bajado de la cruz?
¡Oh, ven aquí! Esas manos fueron clavadas por ti; esos pies vertieron sangre por ti; ese costado fue abierto por ti; y si quieres saber cómo puedes encontrar misericordia, ¡allí está! “¡Mirad!” “¡Mirad a mí!” No mires más a Moisés. No mires más al Sinaí. Ven aquí y mira al Calvario, y a la víctima del Calvario, y al sepulcro de José. Y mira hacia allá, al hombre que junto al trono se sienta con Su Padre, coronado de luz y de inmortalidad. “Mira, pecador,” te dice Él, el día de hoy, “Mírame, y sé salvo.” De esta forma, Dios nos enseña que no hay nadie más; porque Él nos lleva a mirar únicamente a Él, y a mirar totalmente lejos de nosotros.
Jua 19:16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.
Jua 19:17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;
Jua 19:18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.
Jua 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Jua 19:20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.
Jua 19:21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.
Jua 19:22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.
Jua 19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.
Jua 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Y así lo hicieron los soldados.
Jua 19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Jua 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Jua 19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Jua 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
Jua 19:29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
Jua 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
El costado de Jesús es traspasado
Jua 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo* (pues aquel día de reposo* era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
Jua 19:32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
Jua 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
Jua 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Jua 19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
Jua 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Jua 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Luc 23:33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Luc 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Luc 23:35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
- Contemplemos su victoria sobre la muerte, La tumba está vacía, contemplad, contemplad su cuerpo de vitoria, contemplad aun lleva las marcas que dejaron los clavos, en sus manos y pies, en su costado se puede palpar la huella de la lanza, oh, contemplen a mi Cristo, el vive, el vive.,
Mar 16:4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.
Mar 16:5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
Mar 16:6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.
Mar 16:7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.
Jua 20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Jua 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
- Contemplemos en su trono de Gloria, ahora que los cielos se abran y contemplemos al que se sienta en poder y majestad, intercediendo por los suyos.
Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Hch 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
- Contemplemos por la fe el día que vendrá. Oh contemplemos a aquel que viene en la nubes, con poder, y gloria, contemplemos su ojos de fuego, sus pies de bronce bruñido, su rostro, su boca, su espada, y su gran victoria.
Apo 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Apo 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Apo 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas
El día de venganza del Señor
Isa 63:1 ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.
Isa 63:2 ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?
Isa 63:3 He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.
Isa 63:4 Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.
Isa 63:5 Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.
Isa 63:6 Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.
III. ¿COMO DEBEMOS MIRAR?,
- Miremos con humillación, muchos miran al Señor con soberbia, para burlarse, para quejarse, otro con menosprecio, ahora es el tiempo de volvernos a el, en humildad, con un corazón contrito y humillado.
Mar_15:29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,
Mar_15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.
Luc_16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
Jua_10:20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís?
Luc 23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
Luc 23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
Luc 23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
Luc 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Sal 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
- La sencillez del método de salvación, “Miremos con sencillez” solo son 3 palabras, Mirad a Mí, para los que hacen tanto esfuerzo, penitencias, llenos de obras, grandes dadivas, la salvación solo proviene de Cristo y de su gracia.
“Cree en el Señor Jesucristo y Serás salvo” (Hech 16:31), todos podemos mirar, no se debe aprender en algún seminario, miremos al Señor, tan simple como eso, dejemos de esforzarnos en nuestras obras para ser justificados, solamente miremos al Señor,
Núm 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Núm 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Núm 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Núm 21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Núm 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
- El significado del método de salvación, “Miremos con Fe”
Conocerle, vs 3, para que sepas, acercarse a Él, buscarle, acudir a su llamado, vs 4 conocer al Yo soy, (justo, santo, formador, Jehová, Dios, Dios que salvas (vs 14), fuerza), vs 3, 5, 6,8, 11, , 12, 14, 15, 18, 19, 21, 23-24
Creer en él, “A mi”, creer en su persona, obra y palabra
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jua 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Confiar en él, lanzarse a sus brazos, “Sed salvos”, vs 22, no hay duda alguna, vs 24, ciertamente en Jehová, vs 15 Verdaderamente tu eres Dios. “Sed salvos”
Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Mat 11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
IV. ¿QUIENES DEBEN MIRAR?, todos los términos de la tierra
- La invitación es universal, todos los términos de la tierra, el evangelio es universal.
Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Jua 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
- Los gobernantes, los reyes, todos los creados por Dios, su pueblo, todas las naciones
- Todos los que aun respiran
- Todos sin importar la clase y condición, sin importar cuan hondo estén en el lodo del pecado
- Los que están muertes en delitos y pecados
- Los afligidos y llenos de amargura
- Tú debes mirar al Señor, Mirad a Él, y sed salvos,” y recuerden que “Él es Dios, y no hay más.” Y tú, pobre individuo que tiemblas, ¿tú, qué dices? ¿Comenzarás el año mirándolo a Él? Tú sabes cuán lleno de pecado te encuentras hoy; tú sabes cuán inmundo eres; y sin embargo, es posible que antes que te pongas de pie y llegues al pasillo, estarás tan justificado como los apóstoles lo están ante el trono de Dios. Es posible que antes que tu pie pise el umbral de la puerta de tu casa, hayas perdido la carga que has soportado en tu espalda, y proseguirás tu camino, cantando: “he sido perdonado, he sido perdonado; soy un milagro de la gracia; hoy es mi cumpleaños espiritual.” ¡Oh!, que lo fuese para muchos de ustedes, para que al fin yo pueda decir: “Heme aquí, y los hijos que me has dado.” ¡Escucha esto, pecador convicto! “Este pobre clamó a Jehová en su angustia, y lo libró de todas sus aflicciones.” ¡Oh!, ¡Gustad, y ved que es bueno Jehová!
Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
- La invitación será aceptada solamente por aquellos que buscan a Dios, y no por los que están en contra de El, vs 24
Rom 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Sal 14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
Sal 14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Isa 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
- Un día todos miran al verdadero Dios, vs 24
Rom 14:11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
V. ¿CUANDO DEBEMOS MIRAR AL SEÑOR? El tiempo en el que debemos mirar, Ahora, no mañana, ahora, “Mirad a mi”, en este tiempo aceptable, mientras el corazón nuestro late, mientras aun respiramos, la misericordia de Dios es extendida.
“Mirad”, es una orden, hacedlo ahora, mirad, mirad, mirad.
Éxo 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
Éxo 32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.
ILUSTRACIÓN, Testimonio de C. Spurgeon:
CHS: A veces pienso que podría haber estado en tinieblas y desesperanza hasta ahora si no hubiera sido por la bondad de Dios en enviar una tormenta de nieve, una mañana de Domingo, mientras estaba yendo a cierto lugar para adorar. Cuando no pude seguir adelante, doblé en una calle lateral, y llegué a un pequeño Templo Metodista Primitivo. En ese recinto puede haber habido una docena o quince personas. Había escuchado acerca de los Metodistas Primitivos, de como cantan tan sonoramente que provocan dolor de cabeza a la gente; pero eso no me importó a mí. Yo quería saber cómo podría ser salvado, y si ellos podían decirme eso, no me preocupaba cuanto dolor de cabeza podrían producirme. El ministro no fue esa mañana; supongo que fue impedido por la nieve. Finalmente, un hombre muy delgado, un zapatero, o sastre o algo por el estilo, subió al púlpito para predicar. Ahora, es bueno que los predicadores sean instruidos; pero este hombre era verdaderamente simple. Él estuvo obligado a apegarse a su texto, por la simple razón de que él tenía muy poco más para decir. El texto era, —
‘MIRAD A MÍ, Y SED SALVOS, TODOS LOS TÉRMINOS DE LA TIERRA’ [Isaías 45:22]. Él ni siquiera pronunciaba las palabras correctamente, pero eso no importaba. Había, pensé, un vislumbre de esperanza para mí en ese texto. El predicador comenzó así: — ‘Mis queridos amigos, este es un texto muy simple verdaderamente. Éste dice, “Mirad”. Ahora bien, mirar no requiere un montón de esfuerzos. Esto no es alzar su pie o su dedo; es sólo, “Mirar”. Bien, un hombre no necesita ir a la universidad para aprender a mirar. Usted puede ser el tonto más grande, y sin embargo puede mirar. Un hombre no necesita mil años para ser capaz de mirar. Cualquiera puede mirar; incluso un niño puede mirar. Pero luego el texto dice, “Mirad a mí”. ¡Ay! dijo él, con la pronunciación característica de Essex ‘muchos de ustedes están mirando a sí mismos, pero no hay provecho en mirar allí. Nunca encontrarán bienestar alguno en ustedes mismos. Algunos miran a Dios el Padre. No, miren a Él más tarde. Jesucristo dice, “Mirad a mí”. Algunos dicen, “Debemos esperar el obrar de su espíritu”. Usted no tiene nada que hacer con eso ahora mismo. Mire a Cristo. El texto dice, “Mirad a Mí”.’
Entonces el buen hombre continuó con su texto en esta manera: — ‘Mirad a Mí; yo estoy sudando grandes gotas de sangre. Mirad a Mí, estoy colgado en la cruz. Mirad a Mí; estoy muerto y enterrado. Mirad a Mí; yo me levanté de nuevo. Mirad a Mí; ascendí al Cielo. Mirad a Mí; estoy sentado a la diestra del Padre. ¡Oh pobre pecador, mira a Mí! ¡Mira a Mí!’
Cuando él había llegado hasta ese tramo, y logrado extenderse unos diez minutos, estaba al fin de sus recursos. Entonces miró hacia la galería, y me animo a decir que con tan pocos presentes, él sabía que yo era un extraño. Fijando sus ojos justo en mí, como si conociera todo mi corazón, dijo, ‘Joven muchacho, luces muy miserable’. Bien, ciertamente que era sí, pero antes no había acostumbrado recibir comentarios desde el púlpito sobre mi apariencia personal. Sin embargo, este fue un buen golpe, dado justo en el punto. Él continuó, ‘y tú siempre serás miserable — miserable en la vida, y miserable en la muerte — , si no obedeces mi texto; pero si obedeces ahora, en este momento, serás salvado.’ Entonces levantando sus manos, él exclamó, como sólo un Metodista Primitivo podía hacer: ‘Joven, mira a Jesucristo. ¡Míralo! ¡Míralo! ¡Míralo! No tienes otra cosa que hacer sino mirar y vivir.’
Inmediatamente vi el camino de la salvación. No sé que más dijo él, — no presté atención a eso —, yo estaba tan obsesionado con aquel único pensamiento. Como cuando la serpiente ardiente fue levantada, la gente sólo miraba y era sanada, así era conmigo. Yo había estado esperando tener que hacer cincuenta cosas, pero cuando oí esa palabra, ‘¡Mira! ¡qué cautivante palabra me pareció ésta a mí! ¡Oh! Yo miré hasta que casi pude tener salidos mis ojos. Allí y entonces la nube se fue, la oscuridad se esfumó totalmente, y en ese momento vi el sol; y podía haber vitoreado en ese instante, y cantado con los más entusiastas de ellos, de la preciosa sangre de Cristo, y de la simple fe que mira sólo a Él. Oh, que alguien me hubiera dicho esto antes, ‘Confía en Cristo, y tú serás salvo.’ …
No es que todos puedan recordar el día y hora exactos de su liberación; pero, como Richard Knill dijo, ‘En cierto momento del día, sucedió el sonar de cada arpa en el Cielo, porque Richard Knill había nacido de nuevo’, eso había sido así conmigo. El reloj de la misericordia marcó en el Cielo la hora y el momento de mi emancipación, porque había llegado el momento. Entre las diez y media, cuando entré a ese lugar, y las doce y media, cuando fui de regreso a casa, ¡qué cambio había tomado lugar en mí! Yo había pasado de las tinieblas a la maravillosa luz, de la muerte a la vida. Simplemente por mirar a Jesús, había sido librado de la desesperación, y fui llevado a un estado de ánimo tan gozoso que, cuando me vieron en casa, me dijeron, ‘Algo maravilloso te ha sucedido’, y yo estaba ansioso para decirles todo acerca de esto…
Siempre he considerado, como Lutero y Calvino, que el centro del evangelio descansa en la palabra sustitución, — Cristo permaneciendo en el lugar del hombre. Si comprendo el evangelio, éste es lo siguiente: Yo merezco estar perdido para siempre; la única razón por la que no debería ser condenado es, que Cristo fue castigado en mi lugar, y no hay necesidad de ejecutar dos veces un sentencia por el pecado. Por otra parte, sé que no puedo entrar al Cielo a menos que tenga una perfecta justicia; estoy absolutamente seguro de que nunca tendré una propia, porque encuentro que peco todos los días; pero entonces Cristo tenía una perfecta justicia, y Él dijo, ‘Eh, pobre pecador, toma mi vestidura, y póntela; tú permanecerás ante Dios como si tú fueras el Cristo, y yo permaneceré ante Dios como si yo hubiera sido el pecador; yo sufriré en lugar del pecador, y tú serás premiado por obras que no hiciste, sino que yo hice por ti.’ Encuentro muy conveniente acudir a Cristo cada día como un pecador, como acudí al principio. ‘Tú no eres santo’, dice el diablo. Bueno, si no lo soy, soy un pecador, y Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores. De todas formas, yo acudo a Él; otra esperanza no tengo. Por mirar a Él, recibí toda la fe que me infundió la confianza en su gracia; y la palabra que primero movió a mi alma — ‘Mirad a Mí’ —, todavía resuena su nota de clarín en mis oídos. Allí una vez encontré la conversión, y allí siempre encontraré refrescante renuevo.